KATSUMI San, ERA UN JOVEN Y BRILLANTE INGENIERO LICENCIADO CUM LAUDE POR LA UNIVERSIDAD DE GEORGIA TECH HACIA YA 5 AÑOS. POR EXTRAÑO QUE PAREZCA, NO ERA MILLONARIO NI DIRIGIA NINGUN GRUPO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PARA LA EMPRESA QUE LO HABIA CONTRATADO COMO HUBIERA OCURRIDO DE HABER ACEPTADO CUALQUIERA DE LAS MAREANTES OFERTAS QUE LE LLOVIERON AL TERMINAR SU DOCTORADO EN INGENIERIA MECANICA.

COMO ERA TRADICION EN SU PAIS, EL ELIGIO TRABAJAR PARA LA CASA HONDA PARA LA QUE SU PADRE TRABAJO 12 HORAS AL DIA EN LAS CADENAS DE MONTAJE DE LA FACTORIA DE KOBE COLABORANDO EN INUNDAR EL PLANETA DE HONDAS PRIMERO CON LAS PRIMITIVAS CUB Y JUBILANDOSE 35 ANOS MAS TARDE DANDO LOS ULTIMOS RETOQUES A LAS NUEVAS CBR 1000.

TRABAJAR PARA HONDA Y MAS CONCRETAMENTE EN HRC, EL DEPARTAMENTO DE CARRERAS DE LA MAYOR FABRICA DE MOTOCICLETAS DEL MUNDO, SIGNIFICABA ACEPTAR EL SISTEMA DE CASTAS JAPONES, DONDE LOS AÑOS Y LA EXPERIENCIA SIGUEN TENIENDO VALOR DE LEY.

ASI QUE CUANDO FUNAI KURUSAWA, A LA SAZON INGENIERO JEFE DE HRC, Y RESPONSABLE DIRECTO DEL PROYECTO RCV, LE ENVIO EN HELICOPTERO CON DESTINO A LA A LA ULTIMA PLANTA DEL RASCACIELOS HONDA EN EL CENTRO DE TOKIO, KATSUMI NO SOLO NO REPLICO, SINO QUE SE MARCHO DE LOS TALLERES HACIENDO REVERENCIAS AUN A SABIENDAS DE QUE LA MISION ENCOMENDADA NO IBA A SER AGRADABLE.

COMO IBA A SER AGRADABLE DESPERTAR AL PRESIDENTE DE LA COMPAÑIA A LAS 4 DE LA MAÑANA PARA COMUNICARLE QUE A PESAR DE LOS 35 MILLONES DE DOLARES DE PRESUPUESTO, LOS 380 INGENIEROS Y LOS CARISIMOS SERVICIOS DE NICKY,ALEX,MAX,MAKOTO,EDWARDS Y SETE, YAMAHA, SU MAXIMO RIVAL EN LAS PISTAS Y EN LAS CARRETERAS, LES HABIA HUMILLADO GANANDO EL TITULO MUNDIAL DE MOTOGP GRACIAS A LAS MAGICAS MANOS DE VALENTINO.

SEGUN LAS NORMAS DE SEGURIDAD DEL RASCACIELOS HONDA, SOLO 4 PERSONAS TENIAN ACCESO A AQUEL DESPACHO SITUADO EN LO MAS ALTO DEL SKYLINE DE TOKIO: EL INGENIERO JEFE DE PRODUCCION, EL INGENIERO JEFE DE HRC, SU SECRETARIA Y EL MISMO.NO ERA ESTUPIDO, NADIE ,A LLEGA A SER PRESIDENTE DE UNA MULTINACIONAL SIENDOLO, ASI QUE CUANDO VIO ENTRAS POR LA PUERTA A UN SUDOROSO Y TEMBLOROSO SUBORDINADO Y NO AL INGENIERO JEFE, COMO CORRESPONDIA, SUPO QUE SUS MAS TERRIBLES PESADILLAS SE HABIAN HECHO REALIDAD

TANAKA San TODO UN MITO EN HONDA POR SER EL RESPONSABLE DEL TRIUNFAL REGRESO A LA COMPETICION CON EL PROYECTO NS-500, NI TAN SIQUIERA SE MOLESTO EN ESCUCHAR LO QUE AQUEL JOVEN INGENIERO, QUE CON CADA INCLINACION ACERCABA SU CABEZA CADA VEZ MAS A LAS RODILLAS,LE INTENTABA COMUNICAR. SU MENTE ESTABA A KILOMETROS DE ALLI.

¡¡¡SE HABIA EQUIVOCADO!!!

HABIA SUBESTIMADO EL TALENTO DEL MALDITO ITALIANO. EL, QUE EN SUS TIEMPOS COMO INGENIERO EN LAS CARRERAS HABIA CONOCIDO A SU PADRE CUANDO CORRIA CON UNA SIMPATICA 500, DE NOMBRE IMPRONUNCIABLE PARA UN JAPONES. EN SU FUERO INTERNO NUNCA CREYO SERIAMENTE QUE NADA EXTRAORDINARIO PUDIESE SALIR DE ALGUIEN QUE SE PASABA EL DIA FUMANDO MARIHUANA POR EL PADDOCK.

EN SU CONDICION DE MAXIMO RESPONSABLE DE HONDA CORPORATION PODIA HABERLE RETENIDO BAJO SU MANDO UN AÑO MAS, SU CONTRATO ASI LO DECIA, PERO EL EMPEÑO DEL MALNACIDO EN FALTAR EL RESPETO A SU CASA, PONIENDO SU TALENTO POR ENCIMA DE LA MAQUINA QUE PILOTABA LE HABIA CERRADO DEFINITIVAMENTE LAS PUERTAS DE LA MARCA DEL ALA DORADA

DE NADA IMPORTARON LAS SUPLICAS DE LOS INGENIEROS MAS CERCANOS A LAS CARRERAS NI LA DE LOS JEFES DEL EQUIPO OFICIAL, LA DECISION FUE TOMADA UNILATERALMENTE POR EL MISMO EN BASE A LAS NORMAS DE FIDELIDAD DE LA EMPRESA. NADIE EN HONDA OSA A MANCILLAR EL LEMA Y LA DIRECTRIZ PRINCIPAL DE LA COMPAÑIA: LA MOTO POR ENCIMA DEL HOMBRE.

SU CEREBRO DE INGENIERO SE REBELO, ERA INCAPAZ DE ACEPTAR EL RESULTADO ...

¿COMO ERA POSIBLE QUE EL TALENTO HUBIESE VENCIDO A LA TECNICA?

-SE SORPRENDIO A SI MISMO GRITANDO MISMO GRITANDO MIENTRAS MIRABA FIJAMENTE EL CUADRO QUE COLGABA A MODO DE UNICO ELEMENTO DE DECORACION DEL GIGANTESCO DESPACHO-

KATSUMI AL QUE LE FALTABA POCO PARA CAGARSE EN LOS PANTALONES ANTE AQUEL COMPORTAMIENTO TAN POCO USUAL EN UN LIDER JAPONES, HIZO UN ESFUERZO PARA LEVANTAR LOS OJOS DEL SUELO SOLO PARA DESCUBRIR AL GRAN PRESIDENTE DE PIE INMOVIL ,YA EN SILENCIO, CON LOS OJOS FIJOS EN AQUEL CUADRO.

EL JOVEN TAMBIEN SE QUEDO SIN HABLA AL RECONOCER AQUEL ESE TROZO DE PAPEL.

EN REALIDAD NUNCA LO HABIA VISTO CON ANTERIORIDAD, PERO EN HRC TODO EL MUNDO SABIA DE SU EXISTENCIA AUNQUE MAS EN FORMA DE LEYENDA QUE COMO HECHO CONFIRMADO. TODOS DESDE AL PRIMER AL ULTIMO INGENIERO, TECNICO O MECANICO HABIAN OIDO HISTORIAS Y LEYENDAS SOBRE ÉL EN LOS BAÑOS Y PASILLOS DEL GIGANTE INDUSTRIAL JAPONES. EN EL FONDO NADIE SE LO CREIA ASOCIANDOLO A LA RICA TRADICION EN MITOS Y LEYENDAS JAPONESAS USADAS COMO MOTIVACION DEL TRABAJADOR. PERO ANTE LOS OJOS DE KATSUMI SE MOSTRABA EN TODO SU EXPLEDOR DEMOSTRANDO QUE LE LEYENDA ERA CIERTA Y QUE EL "DIBUJO" EXISTIA

SIN DUDA ERA BASTANTE ANTIGUO POR LO AMARILLENTO DEL PAPEL, PEQUEÑO, NO MAS GRANDE QUE UN MANTEL INDIVIDUAL PERO SIN DUDA ERA INCREIBLE. LO ASOMBROSO NO ERA LA CALIDAD DEL DIBUJO, CUALQUIER NIÑO DE 10 AÑOS DIBUJA MEJOR EN JAPON, LO VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO ERA LA FECHA QUE APARECIA ESCRITA EN LA PARTE INFERIOR Y QUE AUNQUE DESDE DONDE ESTABA NO LO PODIA VER SABIA MUY BIEN LO QUE DECIA:

20 -05 -1959

 

SEGUN LA LEYENDA , AQUEL CUADRO FORMABA PARTE DE LA DECORACION DEL DESPACHO PRESIDENCIAL DESDE MEDIADOS DE LOS 60. DE HECHO HABIA FOTOS, SUPUESTAMENTE MANIPULADAS, EN LAS QUE SE PODIA VER A UN JOVEN SHOIQUIRO HONDA SENTADO EN SU DESPACHO CON LA ENIGMATICA IMAGEN DEL CUADRO EN LA PARED.

PERO ESO CARECIA DE SENTIDO, NO TENIA LOGICA NI EXPLICACION, PORQUE QUE EL SUPIERA EN LOS AÑOS 60 Y MUCHO MENOS EN 1959, NADIE HABIA VISTO, NI TAN SIQUIERA HABRIA PODIDO IMAGINAR LA PERFECTA SILUETA DE UNA NSR 500 CON LLANTAS DE RADIOS QUE HABIA DIBUJADA EN AQUEL VIEJO TROZO DE PAPEL.

AFORTUNADAMENTE LOS OJOS DE KAT NO ESTABAN TAN CERCA DEL CUADRO COMO LOS DEL PRESIDENTE, PUES SEGURO QUE HABRIAN REACCIONADO MUCHO PEOR QUE LOS DE UN JOVEN TANAKA CUANDO EN UNA LEJANA TARDE DE INVIERNO DE 1979, EN SU PRIMERA VISITA A AQUEL DESPACHO, LE PREGUNTO CON VOZ TEMBLOROSA A SHOIQUIRO EL SIGNIFICADO DE AQUELLAS EXTRAÑAS LETRAS OCCIDENTALES QUE DECORABAN LOS LATERALES DE AQUELLA EXTRAÑA MOTO.

AL CONTRARIOQUE TANAKA, KATSUMI HABLABA ESPAÑOL PERFECTAMENTE, COMO CORRESPONDIA A UN INGENIERO DESTINADO AL MUNDIAL DE VELOCIDAD Y NO HABRIA TENIDO NINGUN PROBLEMA EN IDENTIFICAR EL LOTIPO DE REPSOL DE HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR DE CERCA...

EL MAYOR SECRETO DE HONDA RACING CORPORATION

EL SEPULCRAL E INCOMODO SILENCIO DE A SALA FUE INTERRUMPIDO POR LA ENTRADA DE UN FAX EN LA MESA DEL PRESIDENTE.

TANAKA SUSPIRO AL IDENTIFICAR LAS MISMAS SIGLAS QUE ACABABA DE VER EN EL VIEJO DIBUJO ENCABEZANDO LA HOJA DE UN FAX QUE TAMPOCO TUVO NECESIDAD ALGUNA DE LEER, PUES SABIA PERFECTAMENTE LO QUE DIRIA.

REPSOL AMENAZABA CON ABANDONAR EL BARCO SINO HABIA UNA REACCION ESPECTACULAR DE CARA A LA TEMPORADA SIGUIENTE . NO PODIAN PERMITIRSE DE NUEVO UN AÑO COMO AQUEL EN EL QUE EL EQUIPO OFICIAL NO HABIA LOGRADO NINGUNA VICTORIA.

NI ELLOS NI POR SUPUESTO HONDA, QUE HABIA SUFRIDA LA MAYOR HUMILLACION DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS.

HONDA PODIA ACEPTAR LA DERROTA, DE HECHO PERMITIA DE VEZ EN CUANDO A PEQUEÑAS MARCAS COMO APRILIA PENSAR QUE PODIAN LUCHAR DE TU A TU CONTRA ELLOS EN LAS CATEGORIAS INFERIORES. PERO LO QUE NO ERA ADMISIBLE BAJO NINGUN CONCEPTO ERA LA HUMILLACION.

A HONDA NO SE LA PODIA HUMILLAR Y ESPERAR SOBRIVIVIR A ELLO.

 

LOS ULTIMOS QUE HABIAN OSADO ENFADAR AL GIGANTE JAPONES HABIAN SIDO LOS INGLESES QUE SE HABIAN BURLADO, ALLA POR LOS AÑOS CINCUENTA, DE LOS PRIMEROS MECANICOS (EN REALIDAD INGENIEROS EN PRACTICAS) QUE CON GUANTES BLANCOS MIMABAN LAS PRIMERAS MAQUINAS DE COMPETICION QUE SALIERON DE JAPON PARA COMPETIR EN EL TT DE LA ISLA DE MAN.

A SHOIQURO NO LE BASTO CON ARRASAR EN LA CARRERA BRITANICA AL AÑO SIGUIENTE. ESO NO ERA SUFICIENTE.

EL LANZAMIENTO DE LA HONDA CB-500 TETRACILINDRICA EN EL MERCADO EUROPEO A COMIENZOS DE LOS 70 NO FUE UNA DECISION EMPRESARIAL, DE HECHO HONDA HUBIESE GANADO MUCHISIMO MAS DINERO DEDICANDO SUS CADENAS DE MONTAJE A INUNDAR EL SUDESTE ASIATICO DE CUBS, PERO HABIA UNA DEUDA PENDIENTE CON LA INDUSTRIA BRITANICA

.UNA DEUDA QUE QUEDO SATISFACTORIAMENTE SALDADA CUANDO LA ULTIMA DE LAS FABRICAS INGLESAS CERRO SUS PUERTAS A MEDIADOS DE LOS 80.

NADIE SE RIE DE HONDA - PENSO TANAKA - Y MENOS VALENTINO ROSSI.

SEGUN LOS INFORMES TECNICOS RECIBIDOS HACIA ESCASAMENTE UN MES PROCEDENTES DE SUS INGENIEROS TOPO EN HRC, LAS RCV AL CONTRARIO DE LOS QUE TODO EL MUNDO PENSABA INCLUIDO SU INGENIERO JEFE, HABIAN LLEGADO AL LIMITE POSIBLE DE EVOLUCION. ERA TOTALMENTE IMPOSIBLE EXTRAERLE MAS POTENCIA AL V-5 SIN VOLVER LA MOTO ABSOLUTAMENTE INCONTROLABLE. SOLO LOS CONTRATOS DE CONFIDENCIALIDAD FIRMADOS, HABIAN IMPEDIDO A SUS PILOTOS REVELAR LOS IRRESOLUBLES PROBLEMAS DE PUESTA A PUNTO DE CHASIS SURGIDOS DE LA ABRUPTA ENTREGA DE POTENCIA DE LA ULTIMA EVOLUCION DEL OTRORA IMBATIBLE V5

ODIABA TENER QUE TOMAR LA DECISION QUE ESTABA PUNTO DE TOMAR. SIGNIFICABA EL FRACASO DE SUS INGENIEROS, EL MAYOR ACTIVO DE SU EMPRESA. DEMOSTRABA SU INCAPACIDAD PARA EL DESARROLLO POR ELLOS MISMOS DE UN PROYECTO GANADOR. PERO NO HABIA OTRO REMEDIO, EL HONOR DE HONDA HABIA SIDO MANCILLADO DE NUEVO Y PARA RECUPERARLO SOLO CABIA ARRASAR A LA COMPETENCIA DE UN MODO QUE NUNCA OLVIDASE. COMO HABIAN HECHO CON DOOHAN Y LA NSR BIG BANG TRAS LOS 4 AÑOS SIN TITULOS DE COMIENZOS DE LOS 90.

ESTABA CLARO QUE CON EL CAMINO Y DESARROLLO ACTUAL ESO ERA IMPOSIBLE Y POR MUCHOS MEDIOS Y RECURSOS QUE DESTINASEN AL NUEVO PROYECTO SERIA UNA PERDIDA DE TIEMPO.

LA NUEVA V3 QUE TENIAN YA LISTA PARA EL DEBUT NO SERVIA. PUEDE QUE FUESE CAPAZ DE GANAR EL CAMPEONATO EN LAS MANOS ADECUADAS, PERO GANAR YA NO SERVIA, HABIA QUE SACAR A PISTA ALGO IMBATIBLE. PERO PARTIR DE CERO CON LA NUEVA TEMPORADA A 6 MESES VISTA ERA UN RIESGO QUE NO ESTABA DISPUESTO A ASUMIR SIN LA SEGURIDAD DEL EXITO GARANTIZADA.

EN LA TEMPORADA 2005 HABIA NO SOLO QUE GANAR, HABIA QUE HUMILLAR AL ENEMIGO EN SU 50 ANIVERSARIO DESTERRARLO HASTA LOS ULTIMOS PUESTOS DE CADA GRAN PREMIO IMPEDIR SU ACCESO AL PODIUM Y A LAS CAMARAS DE TELEVISION, HACERLO DESAPARECER DE CARA AL PUBLICO QUE NO TENDRIA MAS REMEDIO QUE RECONOCER Y ADMIRAR LA ILIMITADA CAPACIDAD TECNICA DE HONDA MOTOR COMPANY.

PARA ELLO SOLO HABIA UN CAMINO SEGURO. HABIA LLEGADO EL MOMENTO DE DEJAR DE CONFIAR EN EL HOMBRE Y REGRESAR AL CULTO A LA TECNICA DE ULTIMA GENERACION, HABIA LLEGADO EL MOMENTO DE.......

REABRIR EL DEPARTAMENTO X

CAPITULO 2