Todos los libros que abarrotan las bibliotecas de las principales facultades de medicina del mundo estan de acuerdo: desde el primer momento en que eres infectado con el virus del quemado, el sintoma principal es claramente identificable. En tu interior sientes un impulso incontrolable que domina tu subconsciente: la total y absoluta necesidad de

"TOCAR RODILLA"

Al comienzo solo se presenta una o dos veces al mes, normalmente coincidiendo con los fines de semana, sin embargo poco a poco y de manera inexorable, se apodera de ti las 24 horas del dia convirtiendose en tu unico pensamiento y obsesion. Atras quedan cosas menos importantes como el terminar la carrera a la que llevas dedicadando 9 años de tu vida, el pago de la triple hipoteca o la enfermedad de tu esposa obsesionada a su vez con los bebes.

Pero no creas que es enfermedad nueva, de hecho y aunque algunos eminentes expertos como el famoso Dr. Requena se empeñen en señalar un tal Kenny Roberts como el primer paciente infectado, los ultimos descubrimientos en la materia, señalan el norte de Europa a comienzos de los 70 como foco primario de la infeccion.

Fue alli donde una pandilla de chiflados, muy rubios todos, que aqui conocemos como vikingos pero que al parecer se llaman a si mismos finlandeses, se les paso por la cabeza la loca idea de tocar rodilla por primera vez. Creando una nueva tecnica de conduccion que cambiaria el mundo de las 2 ruedas para siempre.

Tu te preguntaras que demonios hacen inventando tecnicas de conduccion en moto unos tios que solo ven el sol 3 meses y que el resto del año se lo pasan intentando sobrevivir a a un infierno de hielo y nieve.

El caso es que estos quemados finlandeses se pasaban dicho invierno volando bajo sobre inmensos lagos helados a bordo de pepinos checoslovacos intentando no matarse en las tumbadas de mas de 70 grados que los clavos adheridos a sus neumaticos les permitian.

Como te podras imaginar con esas plegadas tocaban no solo con la rodilla, sino tambien con el codo y en algunos casos hasta con el hombro.

Asi que cuando llegaba el mini verano y el termometro recobraba la vida, los vikingos moteros cambiaban sus aceitosas Jawas de ice racing por las ultimas y humeantes motos de campo fabricadas por los barrigones morenos del sur que por aquella epoca dominaban el mercado off road. Por supuesto no estaban tan locos como para plegar en asfalto con ruedas de tacos, asi que las transformaban sin saberlo en supermotards primigenias, montandoles neumaticos de carretera gracias a los cuales intentaban vacilar a la morena de turno (recuerda alli lo que sobran son rubias) a base trasladar al asfalto la tecnica a la que se habian acostumbrado durante los meses invernales.

Seguramente al principio y dado los neumaticos de los que disponian, los leñazos debieron de ser impresionantes. Pero poco a poco y dado el exito alcanzado, primero con las morenas y despues en competicion, esta tecnica se fue haciendo popular entre los jovenes pilotos de finlandia, que instintivamente buscaban el para ellos habitual contacto de la rodilla con la tierra sin importarles la moto que pilotasen.

En los archivos fotograficos de la epoca, se puede ver a jovenes pilotos con casco cronwell, a bordo de viejas motos con frenos de tambor, vistiendo monos de cuero negro con las rodillas protegidos con cinta americana en unos ya lejanos finales de los 60.
Las imagenes del campeonato finlandes de la epoca, parecian extraidas de un fotograma de la pelicula "regreso al futuro" pues mientra en la vieja Europa nadie se habia imaginado otra manera de pilotar que no fuese el estilo vela, todo tieso a lo Phil Read, en el nacional iban todos demelenados (recuerda eran los 70) rodilla al suelo sobre sus TZs en todas las curvas.

Por supuesto no paso mucho tiempo hasta que alguno de aquellos Finlandeses voladores se plantearon la posibilidad de competir en el Continental Circus para enseñar una cosa o dos a pilotos clasicos del estilo de Read,Villa o incluso el mitico Agostini.

Como es logico los arcaicos mandamases Ingleses el Campeonato del Mundo, valedores de la rancia tradicion y la historia del motociclismo a nivel mundial, pusieron el grito en el cielo al ver a aquellos jovenes melenudos, desafiando las reglas establecidas al mismo tiempo que a la gravedad. ¿Quienes se creian aquellos pilotos? que osaban a mancillar sus impecables monos de competicion, arrastrandolos sin piedad por el suelo tras ensuciarlos previamente por todos los lados con cinta americana en cantidades industriales.

Sin embargo los que no tuvieron ninguna queja al respecto, fueron los miles de aficionados europeos que en circuitos peraltados y de buen agarre como los de Assen y Clermont Ferrant, fueron testigos de ese radical nuevo estilo. El impacto debio de ser impresionante, imaginate que vas a jerez y empiezas a ver Mika Kallio tocando con el casco en Peluqui. ¿Quien se habria convertido de inmediato en tu heroe de por vida?

El primero en alcanzar el exito fue Jarno Saarienen cuyo mito aun pervive entre nosotros y al que solo el accidente de Monza, provocado por la incompetencia italiana de la epoca, le impidio convertirse en la estrella dominante de los 70 y que aun hoy se le considera sin lugar a duda, una de los mas grandes pilotos de todos los tiempos.

Despues llegarian otros como Teuvo Lansivouri, rival de Jarno en Finlandia que llego a ser oficial de Suzuki en 500 y fue el primer piloto de la historia del mundial en tocar habitualmente en todas las curvas de los circuitos como en la actualidad.

Otros como Virtanen, Hirvinen y muchos mas, ya no solo destacaban unicamente en el gran premio disputado en el peligrosisimo circuito Finlandes de Imatra sino tambien en el resto del campeonato.

Progresivamente este estilo se fue difundiendo entre el resto de los pilotos mundialistas y quedo claramente afianzado con la arrolladora llegada de los americanos ( que de ice racing y modalidades raritas tambien sabian un poquito) al mundial, con pilotos como Pat Hennen y por supuesto Kenny Roberts.

Durante un tiempo convivieron ambos estilos, de hecho algunos pilotos como Ceccoto, Tourmadre, Aspar y Sarron aun tuvieron tiempo de lograr titulos sin despegar sus posaderas lo mas minimo del colin.

Pero el fin de los pilotos clasicos estaba cercano, jovenes estrellas europeas como Luchinelli, Ruggieri o Joey Dunlop (precursor de este estilo en el road racing), ayudados tambien por agarre de los nuevos slicks, empezaron a lograr exitos por todo el mundo gracias a este nuevo estilo de conduccion.

El camino estaba tomado y no habia vuelta atras.

Asi que ya sabes. Mientras le vacilas a esa rubia en el tu nuevo bar habitual, contandole tus increibles habilidades como destruye rozaderas,Piensa que todo empezo una tarde de verano en un pais del norte lleno de rubios vacilones de morenas como el señor que tienes aqui abajo:

El gran Teppi Lansivuori, sin el cual, el mundo de los GPs y porque no decirlo, el de los vaciles, no habria sido el mismo.